30.5.07

L'any que tampoc vam fer la Revolució (III)



Durant el 2006, a Espanya, 1.352 persones van perdre la vida mentres treballaven, alhora que es produïen 1.033.157 d'accidents laborals, continuant la tònica creixent dels últims anys. Espanya és l' Estat capdavanter en morts laborals de tota la UE, registrant-ne un 20% del total.

A escala mundial, més de 2.000.000 de treballadors van perdre la vida mentres es guanyaven el pa, alhora que 160 milions de persones van patir malaties derivades de les males condicions laborals i a la falta de mesura preventives.

I els botxins, o el què és el mateix, els empresaris, van quedant-ne impunes...

Continues...?

27.5.07

Reflexions (XIV)


Pesimismo: el hombre se atormenta durante toda su vida para encontrar un poco de reposo y apenas ha alcanzado ese poco reposo llega la muerte. Eso significa que no era voluntad de Dios que el hombre fuera feliz sobre la faz de la tierra. Esta vida no es mas que una prueba.
Chenedollé

Continues...?

23.5.07

Aniràs a votar?


El Col·lectiu Llibertari de Sant Boi ha confeccionat una papereta electoral especial per si aquest diumenge aneu a votar. Tot i això, em permeto la llicència d'enganxar-vos una sèrie de preceptes perquè acabeu de reflexionar abans de decidir-vos a entrar en el joc.

Llegan las elecciones y todos los políticos se vuelven, de repente, humildes, democráticos y activos. Pero luego una vez que les damos el voto y con él, el poder para seguir engañándonos otros cuatro años, se quitan la máscara y se ponen de nuevo al servicio de los intereses económicos y especulativos y nos engañan y mienten cuando:
• Hablan de defender los intereses de la población pero hacen planes urbanísticos y recalifican terrenos cediendo a la presión de las inmobiliarias y los intereses especulativos.
• Hablan de defender los intereses del país pero nos llevan a guerras suicidas para colocar a sus puntales en las cúpulas del FMI y las universidades yanquis y para defender los intereses de las petroleras y demás intereses económicos y especulativos.
• Hablan de democracia pero pasan por encima de la libre expresión del pueblo cuando éste se manifiesta contra sus pretensiones (la guerra de Irak y otras “misiones humanitarias”), cuando se apoyan cierres de empresas y despidos masivos de trabajadores y luego se especula con los terrenos, defendiendo los intereses económicos y especulativos.
• Hablan de planes de vivienda para jóvenes y personas sin techo pero luego los expulsan de las viviendas y locales vacíos y abandonados por la presión de los intereses económicos y especulativos.
• Hablan de justicia pero apoyan y esconden a policías y médicos asesinos y permiten el acoso mafioso de las inmobiliarias a personas mayores sin otro techo donde cobijarse para favorecer los intereses económicos y especulativos.
• Hablan de los derechos de las personas pero unos organizan actos racistas y xenófobos porque quieren personas sin derechos para explotarlas mejor y otros aceptan cediendo ante esos grupos y colaborando entre todos al servicio de los intereses económicos y especulativos.
• Hablan de democracia pero resucitan leyes de la dictadura y las llaman “normas cívicas” para represaliar y acallar a las personas y grupos que no tragan su sistema corrupto e hipócrita.
En definitiva:
• Un sistema que llaman democracia porque se puede votar cada cuatro años y no lo es porque la población no puede ejercer su libre expresión para corregir los desvíos de sus políticos sin que le acusen de incívico.
Por todo eso se demuestra una vez más que, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA NO SE CONSIGUEN EN LAS URNAS, SINO QUE SE CONQUISTAN EN LA CALLE.


VIVIMOS SECUESTRADOS

Hace unos días, un amigo de Abrera me contaba cómo había sido victima de un secuestro. Al parecer, una vez que había hecho sus compras en el Carrefour de su demarcación, se vio retenido por la guardia civil en el interior del parking del supermercado. Junto a él y a otros clientes del citado establecimiento, se encontraban los trabajadores de la empresa SAS de Abrera, los cuales habían sido reducidos y secuestrados también cuando se dirigían a la factoría de SEAT a exponerle al presidente del gobierno -que se hallaba allí de visita- la situación en la que se encontraban ante el cierre salvaje de su empresa.
Hechos como este y otros similares deben ser, para cualquier ciudadano con un mínimo de conciencia, no sólo motivo de preocupación, sino también de reflexión. Y, así, reflexionando, mientras mi amigo me detallaba lo ocurrido ese viernes uno de marzo, yo me hacia las siguientes preguntas:
¿...en el fondo, no estaremos todos secuestrados...?
¿...no se encuentra secuestrada nuestra vida laboral al tener reducidos a la más mínima expresión los derechos laborales, estar sometidos permanentemente al chantaje de las patronales y las sindicales pactistas que cada día precarizan más y más las condiciones de trabajo...?
¿...no se encuentra secuestrada nuestra vida diaria, a través de las hipotecas, de la agonía del final de mes, y del estado de ansiedad y miedo que se genera desde el poder, desde el Estado, desde la partitocracia y desde sus medios de prensa y comunicación...?
¿...no se encuentra secuestrada nuestra vida civil al tener reducida nuestra libertad y nuestra autonomía individual y colectiva a la más mínima expresión mediante normas y leyes que, abanderándose democráticas, en el fondo y en la práctica son herramientas para el control social, la represión civil y el sostenimiento de los privilegios, y que sirven, además, para allanar el camino hacia la pérdida de más derechos sociales.....?
Pues sí, todos estamos secuestrados, secuestrados en el trabajo, secuestrados en la vida diaria y secuestrados en nuestros municipios.
En nuestro municipio -SANT BOI-, el secuestro civil se produce a imagen y semejanza de Barcelona, a través de “Sant Boi me agrada”, y otros eslóganes semejantes. De esta forma se entra en la dinámica de pretender convertir la ciudad-civil en una ciudad-empresa, donde el consumo y la ley del mercado impere por encima de cualquier valor social y humano. El mercantilismo municipal, representado por quienes nos gobiernan, emplea todos los métodos psicológicos, demagógicos, de manipulación y alienación social para servir al mercado y a los diseñadores del secuestro colectivo. Pero no conformándose nuestros políticos municipales con alienar las mentes de sus vecinos con excrementos tan miserables, dan paso, mediante la tecnología moderna del consenso, a la aplicación de las nuevas ORDENANZAS MUNICIPALES DE “CIVISMO” Y “CONVIVENCIA CIUDADANA”, en cuyos anexos está redactada la política represiva y reaccionaria de siempre. Con maestría manipuladora, mentirosa y engañosa, los “comisarios políticos” de nuestro municipio, indujeron en su día a la ciudadanía de Sant Boi a participar en el debate de estas ordenanzas, pero sólo de forma testimonial y para justificar su hipócrita concepción de la participación ciudadana, pues, en estos debates trataron por todo los medios de eludir y escamotear los anexos antes indicados. Como ocurre siempre en estos casos, la servidumbre voluntaria más afín a la política de turno entra al capote como los mejores novillos, con nobleza y con ceguera.
Este ciclo político municipal se cierra con estas y otras maniobras electoralistas: por ejemplo, con la aprobación del reglamento de “participación ciudadana”, o con la consabida, propagandística e interesada liquidación de los fondos de las arcas municipales, que, invariablemente, ante la posibilidad de que cambien las siglas y las caras de los secuestradores en el poder, se produce cada vez que se avecinan la comedietas electorales.
En el fondo, la historia de la humanidad es la historia de un secuestro. A los que luchan por salir del mismo les llaman hoy ELEMENTOS ANTISISTEMA. A los secuestradores y adictos al sistema, a su servidumbre voluntaria y a sus amos, señores y diseñadores del secuestro, se les llama DEMÓCRATAS. Hay quien llama también así a los otros, a los que ni sienten ni consienten, a los que tienen la mente desquiciada y se guían por la irracionalidad más absoluta, como todos aquellos que, siguiendo las diferentes convocatorias del PP, han desfilado por la capital del Reino, con el cinismo y la poca vergüenza de enarbolar, prostituyéndola, la bandera de la libertad. Son los fascistas de toda la vida, cuyo resurgir es fácilmente comprensible si analizamos la historia mas reciente de este país y comprobamos cómo la supuesta izquierda (PSOE, IU-ICV, ERC...) ha destrozado cualquier tipo de conciencia obrera.
Es imposible salir del secuestro colaborando con los secuestradores y con su sistema.


DEMOCRACIA DIRECTA

No deja de ser curioso, y motivo de preocupación, el hecho de que, en la actualidad, cuando se pregunta a los habitantes de este país sobre los principales problemas, nunca se menciona la falta de democracia. Aparte de lo discutible que puedan ser los métodos utilizados para realizar estas encuestas periódicas, creo que es muy grave que la ciudadanía haya aceptado, sin rechistar, que éste (la democracia representativa o parlamentaria) es el único sistema político posible, “el menos malo”, como suelen decir los mismos políticos.
Porque, ¿realmente podemos hablar de democracia como “gobierno del pueblo”?: un sistema político basado en estructuras jerárquicas (antidemocráticas, por definición) como son los partidos políticos que secuestran durante 4 años nuestro voto para intercambiarlo como cromos, sin ninguna responsabilidad real sobre sus acciones, ignorando a la gran mayoría de la población que no tiene capacidad para hacerse oír por el sistema. A día de hoy, la democracia ha sido reducida a una fachada para encubrir (y proteger) el poder de los grandes capitales. La mayoría de los principales partidos políticos tienen el mismo programa que viene predeterminado por los bancos y los especuladores financieros, las empresas y las instituciones globales (FMI, OMC, Banco Mundial,...)
Queda claro que la democracia parlamentaria ya no representa al pueblo ni a sus intereses. Hay que deshacerse de ella, substituyéndola por la Democracia Directa (DD): sistema político en el cuál el pueblo ejerce su poder de forma clara, sin representantes y mediante mecanismos de decisión directos.
Ya en el siglo XVIII, Jean Jacques Rousseau la defendía. Uno de sus argumentos en su obra Contrato Social es: "La soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general, y a la voluntad no se la representa: o es una o es otra. Los diputados del pueblo no son ni pueden ser representantes; son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada en definitiva. Toda ley que el pueblo en persona no ratifica es nula; vale decir, no es una ley. El pueblo inglés piensa que es libre y se engaña; lo es sólo mediante la elección de los miembros del Parlamento; tan pronto como éstos son elegidos cae en su condición de esclavo, no es nada. El uso que hace de su libertad en los cortos momentos que la disfruta es tal, que bien merece perderla."

¿Es un sistema posible? Actualmente, existen ejemplos de prácticas de DD en países como Suiza, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Alemania, ... En estos estados, mediante la recogida de firmas en un plazo determinado (financiada por el gobierno, en Alemania, por ejemplo) los ciudadanos tienen la posibilidad, a través de un referéndum, de:
- Proponer nuevas leyes (incluidas reformas constitucionales), sin necesidad de tramitarlas en los parlamentos nacionales o regionales.
- Modificar leyes aprobadas por estos parlamentos.
- Revocación de cargos electos.
Compárese con la situación en España: los ciudadanos únicamente pueden introducir proposiciones de ley en el Congreso, avaladas por 500.000 firmas (65.000 en Catalunya) recogidas en un período de 6 meses. Siempre y cuando no se trate de modificaciones de leyes orgánicas ni asuntos de carácter internacional. Y en las pocas ocasiones que han podido cumplirse estos requisitos, finalmente, ni se ha discutido en el Congreso español, o se ha aprobado una ley totalmente en contra a la iniciativa popular (Ley de Incineración de residuos en el Parlament de Catalunya)
Y a un nivel más cercano, en los ayuntamientos, tenemos el caso tan famoso y paradigmático de Porto Alegre (Brasil), donde, desde 1989, los presupuestos municipales se definen a partir de la asamblea de ciudadanos, que, además, puede fiscalizar el correcto uso del dinero público.
Un argumento clásico contra la DD se basa en que “los temas sobre los que tienen que discernir los gobernantes son demasiado complejos para ser entendidos por todos los ciudadanos”. Si suponemos que esto es cierto, entonces los ciudadanos, al no poder comprenderlos, no pueden saber si la acción realizada por sus representantes les conviene o es la que ellos querrían, lo que significa que no pueden valorar las decisiones tomadas por sus gobernantes. Y puesto que los representantes deberían ser evaluados por sus decisiones, los ciudadanos no tendrían capacidad para valorarlos. Analizándolo así, podemos ver que no se trata de argumento contra la DD sino contra la democracia en sí misma, lo que es muy grave.
Las prácticas de DD en los países anteriormente mencionados, nos permiten enumerar algunas ventajas: evita la desmotivación política; se mantiene la soberanía popular en los períodos entre elecciones; se adecúan las instituciones a la evolución de la sociedad; las leyes aprobadas son más cercanas a las preferencias de los ciudadanos quienes, a su vez, están mejor informados; mejora la gestión pública y el proceso de toma de decisiones; permite el control de los representantes políticos, etc.
Pero, a nosotros no nos bastan las experiencias de DD anteriormente explicadas. Queremos más. Queremos una democracia directa real y total. Queremos desmantelar los mecanismos del poder mientras se ganan espacios cada vez más amplios de autonomía y de gestión participativa.
El modelo de democracia directa (o consensual) anarquista, como la anarquía en su conjunto, representa una visión de la sociedad que se enfoca sobre todo en los micro-niveles de la misma. La preocupación no está en la relación entre el gobierno y los gobernados, sino únicamente entre los gobernados que se deshacen del gobierno. La idea es que la gente se una a los niveles más básicos, independientemente y autónomamente, y en cooperación con otros, tome decisiones en los llamados micro-niveles de la sociedad.
Las decisiones sólo pueden ser tomadas por individuos. Corresponden a sus propias necesidades y no a las de los dirigentes que los controlan o quieren controlarlos. Aún una característica más: se trata una organización descentralizada lo que implica que la toma de resoluciones que tienen que ver con condiciones regionales y comunales la realizan los colectivos básicos de ciudadanos. Esto asegura que las decisiones sean controladas y accesibles todo el tiempo por los individuos. Las resoluciones pueden ser cambiadas si las necesidades de los individuos cambian; son revocables en todo momento.
Todo este proceso está basado en el principio del consenso de la asamblea, porque la DD anarquista no está ligada al concepto de gobierno de la mayoría. Por lo tanto, las personas afectadas tienen el derecho de ser consultadas en las decisiones. Y no sólo eso, todas las personas que son desfavorecidas por una decisión, tendrían derecho de veto en este proceso de toma de decisiones. Esto, les permite anular la decisión de manera que una discusión pueda comenzar de nuevo. Así, las minorías tendrían mayor peso en el proceso de toma de decisiones, y la posibilidad de prevenir desventajas.
Tres elementos básicos proveen una representación básica sobre como funciona el principio de consenso: hay una reunión de las personas afectadas por las consecuencias de una decisión. Es posible reaccionar a ella ya sea rechazándola a través del veto o aceptándola. Lo segundo significa que este asunto me afecta ahora, pero puedo aceptar las consecuencias ya que el impacto no es significativo, o porque yo no quiero detener el proceso y veo que se justifica. Idealmente, hay consenso o aceptación unánime y adherencia a una decisión o a una perspectiva sobre la decisión. La aceptación unánime representa el ideal de la democracia consensual. En la práctica, sin embargo, a menudo hay compromisos por los cuales todos los lados son capaces de aceptar menos ventaja. El consenso es, sin embargo, la meta perseguida por una democracia consensual anarquista. El objetivo es eliminar las decisiones que pasan por encima de la mayoría.
Se empieza organizando la vida política, a nivel municipal, alrededor de instituciones de DD: asambleas de ciudadanos, asambleas populares, por barrios, o reuniones por pueblos pequeños,...
A través de este tipo de entidades, la gente podría gestionar sus propios problemas dentro de la comunidad llegando a decisiones políticas mediante procesos de DD en vez de delegar en elites políticas.
Para abordar problemas que transcienden las fronteras del municipio, los municipios democratizados de una región determinada formarían una confederación, enviando delegados a un consejo confederado. Esta confederación no sería un estado, ya que estaría controlada totalmente por las asambleas de ciudadanos. Los delegados enviados tendrían solamente poder para tratar decisiones tomadas por su asamblea, estando supeditados a ella. Los comités intermediarios entre ciudades o entre barrios de una misma ciudad grande no tendrían ninguna capacidad de toma de decisión; son comités de discusión o círculos en los cuales todas las personas afectadas pueden juntarse y participar en la discusión. El objetivo final es llegar a recomendaciones que puedan ser aceptadas por todos los implicados y regresar con estas recomendaciones a los grupos de base. Esto permitiría la cooperación inter-regional.
Evidentemente, este proceso de DD exige un alto grado de motivación y concienciación por parte de todas las personas que intervienen. Una re-evaluación de nosotros mismos como individuos, no como marionetas del sistema, con el objetivo final de hacer del estado algo superfluo, de eliminar las elites políticas y económicas actuales.
¿Utopía? Quizá, pero la historia demuestra, una y otra vez, que es posible cambiar su curso. Y en estos momentos actuales, en los que no sólo falta democracia, sino que el poder muestra su auténtica cara de destructor del planeta Tierra, más que nunca es necesaria la intervención directa del pueblo.

Continues...?

20.5.07

Barcelona, 19 de Maig de 2007




Aquesta data ens hauria de quedar grabada a la memòria.
Per què? Perquè va ser el dia que Barcelona és va convertir, de sobte, en un Estat Policial total, tancat a pany i forrellat per una polícia que ja no li cal amagar-se per posar sota control una ciutat. Orwell en estat pur, deixant de banda la sutilesa més delicada de Huxley.

17:00. S'inicia una manifestació convocada per l' Assemblea d'Okupes de Barcelona. Vora un miler de manifestants inicien el recorregut rodejats de més de 400 antidisturbis. Els motius d'aquesta estricta vigilància provocativa era que els convocants no tenien permis per manifestar-se. Es produeixen set càrregues policials durant el recorregut.

La tensió es palpa en l'ambient. Els Mossos impedeixen l'entrada de persones al col·lectiu manifestant, però el què és més greu...impedeixen la sortida a aquells manifestants que la volen abandonar. Alguns manifestants passen tres hores segrestats sota les porres i els escuts de les suposades forces de (in)seguretat. Un cop arriben al final del trajecte, a Via Laietana, els mossos n'impedeixen la dissolució i condueixen els manifestants fins al Passeig Colom, obligant-los a abandonar-la en direcció al mar.

Un Mosso cau ferit, colpejat al nas per un manifestant.
Dos manifestants resten ferits per arma blanca un cop acabada la manifestació.

Conclusió? Segons diversos testimonis gràfics, alguns Mossos portaven objectes punxants per dissuadir aquells manifestants que volien abandonar la manifestació. El Mosso ferit caigué fulminat a terra després d'amenaçar amb el punxó a un dels manifestants. Segons sembla, els Mossos es van haver de defensar d'un atac sanguinari, per part dels manifestants, amb les pancartes que duïen. Però com ha dit un portaveu policial, l'ús del punxó és tant legal com l'ús de la pistola. Una amenaça en tota regla per part d'un dels sicaris dels governs que aboguen per la desaparició de la violència per qualsevol procés democràtic...

Valoracions? Vosaltres mateixos. Aquest és el camí que estem facilitant a tots aquells que, d'aquí una setmana, ens demanen que els anem a legitimar per continuar creant un món feliç sota l'imperi de les armes, el control i la repressió generalitzada.

Estem avisats...

Continues...?

18.5.07

L'any que tampoc vam fer la Revolució (II)


Espanya té 3.100.000 vivendes buides, un 14.9% del parc de vivendes de l'Estat. En els últims 10 anys, el parc de vivendes buides ha augmentat en un 25, 48%. Si a aquesta xifra hi sumem les segones residències que s'usen temporalment, la xifra augmenta fins a 8.000.000, un 35.2% del total.

La majoria de vivendes buides es concentren en les grans capitals, emportant-se la palma Barcelona amb més de 300.000 vivendes deshabitades, de les quals un 80% són aptes per la habilitat immediata.

Gran part d'aquestes vivendes resten tancades a pany i forrellat pels grans bancs i caixes i de les immobiliàries associades a aquests, bàsicament per mantenir els preus elevats dels pisos i no punxar la temuda bombolla immobiliària.

Aquesta dada contrasta amb els més de 20.000 sense sostre que és calcula que malhabiten a l'Estat Espanyol, essent aquests particulars nòmades del segle XXI els principals perjudicats de les grans corporacions econòmiques del país.

I la gent continua hipotecant-se protestant amb veu fluixeta; els polítics continuen llançant falses promeses quan tenen les solucions davant dels nassos; els constructors continuen enriquisent-se; els epeculadors fan l'agost durant tot l'any...
I alguns encara creuen que són els polítics qui marquen les regles del joc, quan realment aquests resten emmanillats a la dictadura del Don Dinero sense que cap tingui el valor de sacrificar-se per denunciar que el mal endèmic de l'habitatge és solucionaria en quatre dies si no fos pels quatre panxacontents que se'ls hi permet jugar amb les necessitats reals de la gent...

Continues...?

15.5.07

Reflexions (XV)


Nunca se repetirá bastante, no son los hombres los que hacen la revolución, es la revolución la que usa a los hombres.
De Maistre

Continues...?

11.5.07

L'any que tampoc vam fer la Revolució (I)


El BBVA augmenta en un 91% els seus beneficis en el primer semestre del 2007, o el què és el mateix, en tant sols tres mesos contabilitza uns beneficis de 1.950 milions d'euros.

I llavors diuen que no poden abolir les comissions ni baixar les hipoteques perquè el preu del diner s'encareix i tenen pèrdues...

Continues...?

L'any que tampoc vam fer la Revolució

Amb aquesta nova sèrie pretenc posar de manifest totes aquelles situacions que passen al nostre voltant i que, malgrat tot, en continuem essent còmplices amb el nostre silenci i la nostra indiferència.

Continues...?

9.5.07

Silenci...

Continues...?

8.5.07

Reflexions (XIII)


No necessites tota aquella merda que compres;
ells precisen dels nostres diners per matar-nos
Pintada lisboeta

Continues...?

5.5.07

27

27, el fruit de la unió de dos números molt simbòlics:

El dos, que representa la lluita de contraris, la dicotomia dels oposats en busca de la Unitat; el conflicte; en resum, la lluita entre el Bé i el Mal.

El set, resultat de la suma entre el 3 (el Cel) i el 4 (la Terra), la unió de lo diví i de lo humà, la Perfecció.

Doncs avui mateix tindré l'oportunitat de conjugar ambdós estats durant 365 dies, d' adentrar-me en una nova dimensió sabent com hi entro però desconeixent com m'en surto.

I si a tot això hi sumem que soc un dels hereus de personatges com Karl Marx, Soren Kierkegaard o Pier Paolo Pasolini pel que fa al primer albir de les llums (o les tenebres) d'aquest món, se'm posa la pell de gallina.

De moment el primera regal ja l'he tingut, provinent, segurament, de l'única persona que he idolatrat a la meva vida. En teniu un tastet en el mateix video.

Us abandono eternament per donar pas a una persona que conviurà amb vosaltres 365 dies.

Esperem que mantingui el millor de l'anterior i que hagi perdut pel camí, durant aquest breu suspir liminal, totes aquelles característiques més odioses.

Ave Amics, morituri te salutan

Dedicat al Senyor Odi

Continues...?